servicios

TARIFAS DE REDES DE ENERGÍA

De acuerdo con la lógica detrás del andamiaje jurídico mexicano, las redes de energía -concebidas como monopolios naturales- son activos altamente regulados. Las empresas de transporte y distribución están sujetas a procesos regulatorios de “revisión y aprobación de tarifas” para determinar los precios que pueden cobrar a sus usuarios.

Una tarifa regulada es un elemento relevante de la regulación económica de los servicios públicos, ya que su valor, solicitado por la parte interesada y aprobado por el organismo regulador, tiene como objetivo proteger a los consumidores y garantizar a la empresa propietaria de la red una recuperación de costos y un rendimiento razonable.

Nuestros expertos pueden ayudar a cualquier parte interesada (empresas, usuarios, reguladores, entidades públicas) a ponderar los beneficios, los costos y el valor neto de las instalaciones de un sistema energético a lo largo de todos los segmentos de la cadena de suministro, así como a diseñar estructuras de

tarifas que garanticen una compensación justa para todos los que proporcionan suministro y servicios logísticos de energía. Tenemos un profundo conocimiento de los principios, métodos y preocupaciones regulatorias en torno a las tarifas de energía que se han discutido a nivel mundial. También tenemos una amplia experiencia en aplicarlos a las condiciones locales.

El equipo de Gadex tiene conocimiento de primera mano de los elementos clave que se deben considerar al evaluar los componentes de la tasa -los requerimientos de ingresos, los costos de operación eficiente, la base de activos regulada y la tasa de rendimiento-, que son fundamentales para lograr objetivos en conflicto. Independientemente de la especificidad de cualquier proyecto de energía, nuestro asesoramiento se centrará en garantizar tasas prospectivas que maximicen el valor de las decisiones de inversión tanto de la empresa de servicios públicos como de los clientes.

 

PROCURA

El mercado de gas natural mexicano difiere, abrumadoramente, de la estructura estadounidense inherentemente líquida. La carencia de transacciones bilaterales a través de plataformas electrónicas, de un proceso de descubrimiento de precio y la ausencia de un mercado mayorista, son factores que hacen altamente conveniente, para un actual o potencia demandante del combustible, el procurar su Gas Natural a través de un intermediario experto, capaz de: (a) encontrar las mejores alternativas de suministro y, (b) evaluar cada una de las alternativas con la finalidad de materializar aquella más adecuada -de acuerdo con el perfil del cliente- y, más óptima -considerado el portafolio del cliente-.

 

Así, Gadex es capaz de ofrecer a sus clientes tanto la implementación de una estrategia integral de procura a la medida del cliente, como un plan de acción de suministro confiable y eficiente de gas natural.

 

El proceso integral de procura puede incluir el desenvolvimiento de las siguientes actividades:

 

(i) evaluación de perfil y portafolio;

 

(ii) desarrollo de una estrategia de acuerdo con las preferencias del cliente y con su
perfil de riesgos;

 

(iii) la elaboración e implementación de mecanismos de asignación;

 

(iv) evaluación de propuestas;

 

(v) selección de las mejores y más adecuadas propuestas;

 

(vi) términos y condiciones generales: negociación de cláusulas;

 

(vii) negociación final del contrato completo; y

 

(viii) seguimiento del desempeño subsecuente.

 

ANALÍTICA DE
GAS NATURAL

A través de herramientas y reportes especializados, Gadex provee a sus clientes de conocimientos prácticos sobre las interacciones relevantes en el mercado mexicano de gas natural. Estos conocimientos pretenden servir como información clave para la toma de decisiones de negocio estratégicas y tácticas.

 

Los productos de inteligencia de negocios de Gadex son herramientas cuantitativamente sólidas, basadas en análisis de relaciones existentes, en pronósticos econométricos rigurosos y en simulación matemática de alto nivel.

 

 

GESTIÓN DE

ACTIVOS

Un contrato de capacidad transporte de gas natural por ducto, ya sea en base firme o interrumpible, representa el activo adquirido más relevante para el usuario de transporte.
El servicio de gestión de activos ofrecido por Gadex busca la optimización del desempeño del contrato de transporte de gas natural del cliente. Lo anterior, a partir del análisis de las condiciones operativas de sistemas, la información provista por el usuario, y la selección de las mejores transacciones inherentes.

 

Gadex desarrolla estrategias de manejo de activos tomando en cuenta el perfil del cliente, tanto aquel de consumo/oferta, como el de riesgo.

Este servicio, cuyo alcance depende de las necesidades del cliente, puede incluir:


(i) un análisis profundo del portafolio actual de contratos del cliente y de la gestión contable y comercial del mismo (desde la nominación/programación hasta el proceso de facturación);

 

(ii) un diagnóstico concluyendo áreas de oportunidad; y,

(iii) la implementación de un plan estratégico de gestión de activos.

 

La finalidad de este servicio es la de minimizar los riesgos del cliente y maximizar sus rendimientos/ahorros de acuerdo con sus objetivos.

 

Entrenamiento
y cursos

Gadex ofrece educación continua enfocada tanto a los participantes, actuales y potenciales, de la industria del gas natural, como a cualquier parte interesada. Gadex provee a sus clientes de programas de entrenamiento a la medida, por lo que el nivel, la intensidad y duración del programa puede variar en función de las necesidades del cliente.

Los entrenamientos y cursos de Gadex pueden enfocarse en los siguientes temas (o

una combinación de ellos): diseño de casos  tarifarios en México, perspectiva comercial de la industria del gas natural, los fundamentales del mercado de gas natural mexicano y sus condiciones actuales, el negocio de transporte por ducto de gas natural, finanzas y economía del gas natural, desarrollo de proyectos de infraestructura de gas natural, regulación económica de la industria del gas natural en México, ciclo comercial (scheduling) de gasoductos, y, comercio de gas natural.

 

Desarrollo de Proyectos de Infraestructura de Gas Natural

Gadex ofrece servicios de asesoramiento y representación a lo largo del proceso de desarrollo y financiamiento de proyectos de infraestructura de gas natural. Ello, desde las etapas iniciales (pre-desarrollo), hasta el cierre financiero del proyecto. En efecto, desarrollar un proyecto de gas natural intensivo en capital dentro de una economía emergente, como la mexicana, requiere de un profundo entendimiento de temas comerciales, financieros, de uso de suelo, económicos, ambientales, contables y del mercado de gas natural local.

 

Así, Gadex provee a sus clientes con soluciones costo-efectivas al llevar a cabo cada una de las actividades que garantizan el éxito del desarrollo de un proyecto de

 

infraestructura de energía, esto es:

 

  • Encontrando oportunidades de negocio.
  • Elaborando los análisis de factibilidad económica, técnica y regulatoria.
  • Diseñando el plan de negocios.
  • Estructurando el financiamiento y los aspectos contables del proyecto, asignando riesgos entre participantes.
  • Desarrollando las actividades que permitan el emplazamiento y la obtención de permisos necesarios.
  • Implementando estrategias comerciales y de “origination” que permitan el anclaje del proyecto.
  • Preparando y negociando el conjunto de contratos y acuerdos.
  • Licitando los servicio de EPC; etc.

Gadex is a Mexican Energy Consultancy Firm which focuses its efforts on providing its clients with strategic services.

Dirección:


Avenida de las Palmas No. 555 Int. 8 Col. Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo C.P 11000

MAPA DE SITIO:


HOME

SERVICES

CONTACT

 

 

 

GADEX © 2020, All Rights Reserved